En primer lugar, como cualquier persona verdaderamente comprometida con la regeneración te dirá, la transición hacia la regeneración no debe perseguirse para obtener una ventaja competitiva,
o porque es algo que suena nuevo y atractivo y quieres estar a la vanguardia de la innovación. Es mucho más que eso.
Es, sencillamente, poner el turismo al servicio de la vida.
Es el sector turístico remangándose y diciendo: "Venga, ¿cómo podemos apoyar humildemente los sistemas sociales y medioambientales del destino para ayudar a crear las condiciones propicias para la vida?, ¿cómo podemos asociarnos con toda una diversidad de actores de la comunidad?, ¿cómo podemos trabajar juntos/as para iniciar un camino evolutivo que contribuya al florecimiento de los ecosistemas y de las personas del lugar?, ¿e internamente en nuestra organización?, ¿estamos poniendo ya de nuestra parte para crear estas condiciones para que nuestro equipo florezca?
Pero también, ¿qué más podemos hacer para que el mercado perciba este valor y participe en esta transición?
Durante los primeros años en Totonal Viajes, un galardonado operador de turismo ético receptivo en México, uno de nuestros mayores retos era comunicar la "sostenibilidad". Sabíamos que viajar de forma responsable era imperativo y estábamos comprometidos/as con ello, sin embargo, ¿cómo hablar de ello para que los/las viajeros/as no lo tomaran como alguien que les estaba regañando, diciéndoles que la forma en que viajaban estaba mal, sino como algo atractivo para ellos/ellas, de lo que podían formar parte?
Lo mismo puede decirse de los/las clientes empresariales (B2B), que en aquel momento no veían cómo podían vendérselo a sus clientes.
Con la regeneración tenemos una capa añadida, dado que el cambio que se necesita no es pequeño. Es todo un cambio de mentalidad para las sociedades occidentales. No estamos hablando de compensar el daño que hacemos plantando unos cuantos árboles. Es un cambio de sistema.
Haciéndote la pregunta: ¿es realmente necesario?
Muchas organizaciones turísticas y pequeños/as empresarios/as de países donde existe una conexión espiritual muy especial con la tierra (sobre todo donde hay comunidades indígenas), como muchas zonas de América Latina, no se lo piensan dos veces. La regeneración tiene todo el sentido para ellos/as. De hecho, muchos/as la han practicado durante siglos. Sin embargo, todavía hoy algunas empresas se hacen la pregunta "¿es esto realmente necesario?". "¿No he estado haciendo esto todo este tiempo?". No voy a entrar en las respuestas a estas preguntas, ya que Anna Pollock lo explica elocuentemente en su último artículo
aquí
(en inglés).
Pero lo que he visto que ocurre en algunas empresas, es la suposición de tener que conseguir la salud económica antes de iniciar el camino hacia la regeneración. "Después de la covid, tenemos que centrarnos primero en obtener beneficios". Cuando esto ocurre, está claro que la regeneración se ve como algo extra, algo que estaría bien hacer pero que no es esencial. Algo que puede entorpecer la obtención de beneficios.
Lo mismo ocurrió con la sostenibilidad durante muchos años.
Pero el beneficio, o mejor dicho, la abundancia, no tiene por qué competir con el camino de la regeneración. De hecho, van de la mano.
Así que me gustaría enumerar 5 beneficios increíbles que vendrán como "subproducto" de esta transición hacia la regeneración y que te dejarán haciéndote la pregunta: ¿cuándo empiezo?
He aquí 5 razones principales por las que su empresa turística debería transitar hacia la regeneración:
1. Cultura interna
No nos engañemos, el pensamiento regenerativo requiere un gran cambio. Aunque pueda parecer desalentador, basta con dar el primer paso. Y luego el segundo. Tu personal se implicará en el proceso, por lo que los pasos siguientes serán más fáciles, porque la inteligencia colectiva y la acción colectiva pueden crear soluciones que nunca se habrían creado gastando miles de dólares
(o euros, libras, etc) en un/a experto/a externo/a.
No hay nada mejor que el sentimiento de pertenencia y la sensación de ser una parte muy importante de un propósito mayor.
Como se animará a los/las empleados/as a tomar decisiones y a pensar sobre la marcha de forma decisiva, habrás creado una cultura organizativa basada en valores sólidos y relaciones sanas. Todos se habrán puesto de acuerdo en un propósito que es su Estrella Polar, por lo que tu personal estará contento, motivado y empoderado.
Por lo tanto, el resultado es la retención del personal, clientes encantados y un líder (es decir ¡tú!) más feliz,
ya que ¡te quitarás bastante presión de encima al compartir la carga de trabajo y la toma de decisiones con el resto!
2. Acortando puentes con tus aliados locales
Uno de los retos de cualquier empresa turística, pero especialmente de los operadores turísticos, son las relaciones con los aliados/as locales (¡he estado ahí!). Suele ocurrir porque estamos demasiado ocupados/as para ocuparnos de ello y tendemos a olvidar que ellos/as tienen sus propios retos, sus propias prioridades y, por supuesto, su propio ritmo y forma de entender las cosas.
Así que acércarte a tus aliados/as locales (descartemos la palabra "proveedores") de una manera humilde, estando abierto/a a escuchar y aprender, crear un propósito compartido y una visión común con ellos/as, resultará en acortar puentes y tener una mejor comunicación y relación con ellos/as.
Esto, junto con la experiencia co-creada para tus viajeros/as, hará que los/las clientes/as se sientan conectados/as y felices.
Por lo tanto, cualquier problema que surja a lo largo del viaje podrá resolverse de forma cooperativa
y la comunidad local y tu empresa se beneficiarán
como resultado.
3. Experiencias profundas y trascendentales
¿Y qué hay de las experiencias? Cuando se co-crean con la comunidad local, éstas honran su forma de vida, su cultura y sus deseos, y se diseñan de forma que se incluya a una diversidad de actores y todos/as estén al servicio de la vida. Pero también deben ser trascendentales para los viajeros.
Así, estarás ofreciendo experiencias innovadoras y transformadoras que tus clientes/as recordarán para siempre (creando fidelidad) y que harán que tu personal se sienta orgulloso de trabajar para ti.
¿Por qué innovadoras? Porque se diseñan desde el lugar, siendo cada lugar único y diverso, evitando la estandarización y sirviendo a un propósito mayor, y se diseñan para que impacte a los/las viajeros/as en lo más profundo, reconciliándose consigo mismos/as, con los/las demás y con la naturaleza.
.
4. ¡La naturaleza estará en su máximo esplendor!
Este es el beneficio que realmente importa. Porque si la naturaleza florece, nosotros/as florecemos. Pero no sólo eso, la regeneración busca reconectar la relación perdida hace tiempo entre los seres humanos y la naturaleza.
Así, cuando pongamos la vida en el centro de todo lo que hacemos, la naturaleza y la biodiversidad abundará.
Poco a poco, y gracias a los vínculos creados, las redes locales diseñarán negocios regenerativos (o adaptarán sus negocios para que sean regenerativos) en beneficio de la naturaleza. Los sistemas sociales y ecológicos beneficiarán a la naturaleza. Como la naturaleza y los suelos estarán sanos, abundantes y diversos,
tendremos agua limpia y se producirán alimentos nutritivos, por lo que el destino y sus habitantes tendrán salud, prosperidad y resiliencia
como consecuencia.
Y si la naturaleza florece y la comunidad florece, ¿adivina qué? Nuestras empresas formarán parte de esa salud y abundancia,
porque todos formamos parte de un sistema interconectado.
5. Beneficioso para todos
Y esto me lleva a mi experiencia en la granja regenerativa donde llevo un par de meses y a lo que dicen mis amigos de Wave Hill Farm, en Devon, sobre cómo
"las granjas pueden cultivar y producir alimentos muy nutritivos al tiempo que construyen el suelo y eliminan carbono de la atmósfera. Significa cambiar nuestras prácticas agrícolas alejándonos de los métodos extractivos. Pero los humanos podemos formar parte de la Naturaleza; no tenemos que eliminarnos y vivir de comida artificial y procesada, ¡ni mucho menos!". (consulta su sitio web
aquí)
Lo mismo ocurre con el turismo regenerativo. No tiene por qué ser extractivo, incluso puede ser beneficioso. Olvídate del cero neto; ¡apunta al positivo neto! La combinación de un hermoso destino con un ecosistema floreciente y una gran biodiversidad cuya comunidad está feliz de recibir visitantes; proveedores locales que se convierten en aliados/as; experiencias transformadoras e innovadoras;
excelente servicio al cliente proporcionado por personal feliz y aliados locales felices;
responsabilidad compartida; y nuevos y emocionantes proyectos creados conjuntamente harán florecer tu negocio, tu comunidad local y tu destino.
¿Qué más se puede pedir?
Sin embargo, este resultado llevará tiempo. No es un proceso lineal; es un camino evolutivo que tiene curvas. Al fin y al cabo, ¡estamos hablando de relaciones humanas! Un cambio de mentalidad respecto a los viejos modelos, y valentía para salir de la caja y dejar de depender de las soluciones prescritas y estandarizadas. Pero merece tanto, tanto la pena.
The RegenLab for Travel
nació de un sueño: el sueño de transformar la industria turística y hacer del turismo no sólo una fuerza para el bien, sino un canal maravilloso para crear conciencia y contribuir a la transformación necesaria para revitalizar y regenerar un lugar, sus ecosistemas y su gente. Crear una comunidad de agentes de cambio y ayudar a las empresas turísticas a liderar el camino para conectar con sus comunidades y generar las condiciones propicias para la vida en sus destinos es parte de lo que hacemos, a través de cursos, charlas y facilitación. Ponte en contacto con nosotros si deseas iniciar el viaje.